SEGUNDA PARTE ENTREVISTA: RUBENS FRIDMAN
LA TÚNICA MÁGICA
La costumbre de llevar ropa especial por motivos rituales
ha existido desde que se celebraron los primeros rituales,
desde los cuerpos y los rostros pintados de los antiguos
ritos chamánicos, a las elaboradas vestiduras de los magos,
sacerdotes y demás. Antes de la celebración de la misa
católica, el sacerdote oficiante se pone prendas específicas
con gran reverencia y cuidado, consciente de que, cuando
esas prendas caen sobre sus hombros, se transforma de un
simple sacerdote en un canal de la divinidad.
En realidad, gradualmente, todas las ropas rituales recogen
las vibraciones útiles y el mismo tejido sintoniza con la
aplicación habitual. La vestidura ritual nos ayuda a salir
de nuestros seres mundanos y cotidianos y entrar en un ser
sagrado. Ayuda a realizar la transición de un modo de pensar
a otro, de un ambiente a otro, de una perspectiva a otra, de
una máscara del ser a otra.
La vestidura mágica, conocida como la
Túnica del Arte, constituye el primer paso concreto en el
desarrollo de su personalidad mágica.
Como se observa en documentos, la Túnica del Arte
es una proclamación al universo externo y, más concretamente,
a las facultades subliminales del operador, de que un trabajo
especial está a punto de llevarse a cabo. Además, expresa al
que la lleva que la personalidad cotidiana ha dado paso al
mago, la persona de poder que está en ese momento realizando
ese trabajo especial.
Siempre que se la pone, la Túnica del Arte le envuelve, le
viste, le oculta y anuncia su verdadero ser. Por lo tanto,
debe tratarse con reverencia.
Póngasela sólo después de haber calmado apropiadamente sus
pensamientos y haberlos centrado en el profundo simbolismo del
acto. La Túnica del Arte no es un traje: es un signo del
verdadero personaje, el mago, de los aspectos más sutiles y
profundos de su ser. Es un vestido que le agranda, le santifica
y le viste para el viaje a otrosreinos y épocas. Le prepara
para entrar en la presencia de lo divino.
Siempre que sea posible, la Túnica del Arte debe llevarse
durante la mayor parte de las actividades rituales.
Debe realizar la Colocación de las Guardias completamente
vestido al menos una vez a la semana para favorecer su costumbre
del fisico de vestir el ser mágico. No debe llevar ropa bajo la
túnica, aunque las circunstancias dictan que a veces tenga que
ponérsela sobre la ropa de calle.
Puede ir descalzo o escoger un calzado apropiado. Si decide
cubrir sus pies, habrá de ser con sandalias o zapatos blandos,
mientras sean cómodos y seguros y apenas hagan ruido al moverse
que pueda distraerle. Los zapatos Kung Fu de lona son ideales
(y bastante baratos), igual que las sandalias romanas. La Túnica
del Arte debe tener una capucha sencilla, lo bastante grande para
ocultar por completo su rostro y sumirlo en la oscuridad. Recuerde,
echarse la capucha sobre el rostro no es un acto de ocultación
hacia el exterior: es un acto profundo de vuelta hacia el interior.
Hay un aspecto interesante que los estudiantes me han mencionado.
A menudo sienten una agitación sensual o sexual en su interior
cuando les envuelve la túnica. Es una respuesta normal. La agitación
de la corriente mágica está estrechamente vinculada a la corriente
sexual. Puede pensar que esta sensación es la agitación de la energía
kundalini, o el desenroscarse de la serpiente que se encuentra en el
núcleo del ser mágico. En cualquier caso, no deje que le moleste, y
recuerde: la sensualidad o sexualidad no carece de magia ni de
espiritualidad. La corriente sexual, que tan profundamente forma parte
de cada ser humano es, al menos de modo parcial, el impulso de búsqueda
de lo divino. En la magia, la meta consiste en aprender a canalizar
esta energía en su trabajo ritual, junto con otras energías que usted
despierta o canaliza.
TEJIENDO LA MAGIA: LA TÚNICA DEL ARTE
En primer lugar, sepa que en ninguna parte de los documentos
tradicionales hay una ceremonia de consagración o
bendición para la Túnica del Arte. Si lee con mayor detenimiento en la
literatura mágica, encontrará que pocos textos mágicos mencionan la túnica,
aparte de aconsejar al aspirante que se haga con una y la lleve. Incluso
en la tradición católica romana, que dispone de una consagración sagrada
para casi todos los utensilios empleados en la misa, las vestiduras del
sacerdote se compran en una tienda y apenas se le da mayor importancia
antes de usarla.
Sin embargo, con los años, he descubierto que resulta beneficioso para
cualquier utensilio o prenda de vestir que haya de llevarse en el círculo
si se cumple un proceso formal para llevar el artículo del mundo normal a
nuestro espacio sagrado.
Cuando un nuevo miembro crea su Túnica
del Arte, lleva a cabo un Rito de Sintonización individual para alinear la
túnica con su ser mágico. Este rito, Sintonizar la Túnica del Arte, teje la
energía de la magia en la vestimenta ritual. Incluyo aquí el rito, y también
se lo recomiendo encarecidamente al practicante solitario del Arte Mágico.
ELEMENTOS DEL RITUAL
Antes de describir el rito, me referiré a un pasaje de Mists of Avalon, de
Marion Zimmer Bradley, en el que describe la creación de una funda para la
espada Excalibur;
Durante todo aquel día, en silencio, trabajó mirando fijamente el
cáliz, dejando que surgieran las imágenes... tan envuelta en el
mágico silencio que cada objeto en el que se posaban sus ojos,
cada movimiento de sus manos consagradas, aumentaba el
poder del encantamiento... Cosió en el terciopelo carmesí los signos
de los elementos mágicos de tierra y aire y agua y fuego...
parecía que la aguja y el hilo se movían a través de su propia
carne o de la carne de la tierra, clavándose en la tierra y el cielo
y en su propia sangre y cuerpo... signo a signo y símbolo a
símbolo... A la caída del sol del tercer día estaba terminada, cada
pulgada de la funda estaba cubierta con símbolos gemelos, algunos
de los cuales ni siquiera ella reconocía. ¿Habían venido directamente
de la tierra de la Diosa a través de sus manos? La levantó... y dijo
en voz alta, rompiendo el silencio ritual, "Está terminado"
Hay varios aspectos importantes en el anterior extracto que convierten
la acción descrita en un excelente modelo para el desarrollo de un poderoso
rito de sintonización por motivos mágicos. La Túnica del Arte es el primer
objeto al que aplicará semejante foco de energía y voluntad mágicas, así que
empecemos con un examen de los elementos que intervienen.
Intención
En todo trabajo ritual debemos, en primer lugar, establecer nuestra
intención y decidir qué fuerzas están implicadas o deben intervenir en el rito.
Debemos asegurarnos que establecemos una conexión o una relación con las
fuerzas que hemos escogido, y que dominamos esa relación hasta el punto de
que las fuerzas del rito puedan ser canalizadas hacia nuestra intención.
En el capítulo del que he sacado la cita, Morgaíne ya ha hecho todas
estas cosas, desde que Viviane le pide que haga una funda para esta espada
de leyenda y mito, una espada para un rey. Morgaine se prepara para la
tarea y es conducida a un lugar sagrado adecuado para un rito mágico tan
importante. Entiende muy bien cuál es su intención, y sabe lo que hay que
hacer. Identifica las energías del trabajo:
... trató de recordar que ella era sólo un recipiente de poder y no
el poder mismo, que el poder mismo venía de la Diosa...
Materiales
El segundo principio consiste en la preparación fisica. Deben tomarse
precauciones con todas las cosas necesarias en el rito y cualquier artículo
consagrado o sacrificial debe estar en su sitio. La Cámara del Arte está
dispuesta, conteniendo sólo aquellos símbolos, colores y artículos que forman
parte del rito, que sirven para favorecer el foco de la persona que lleva a
cabo la operación. Pueden incluir incienso, música u otros materiales que
concentran nuestros sentidos en el rito.Cuando empezó su reclusión, Morgaine
utilizó la misma espada para cortar las telas y el cuero con los que haría
la funda. Puso al lado las herramientas necesarias: aguja e hilo de oro y
plata. Fue ayudada por sacerdotisas que le proporcionaban comida y agua.
Con agua de un pozo sagrado llenó un cáliz que se transformó en su cuenco
de clarividencia. Con todas las cosas en su sitio, empezó a entrar en el
estado de trance que necesitaría para cumplir su trabajo.
Silencio Ritual
Junto a estos importantes principios se encuentra el silencio ritual.
Cualquier trabajo de este tipo requiere una casi total concentración en la
tarea que se tiene entre las manos, un completo equilibrio del ser situado
entre dos mundos, canalizando hilos de visión y energía de un mundo a otro
mientras ejercemos nuestra influencia en el tejido del mundo manifiesto. Esto
sólo puede hacerse con una completa dedicación a la tarea y seriedad de
intención. Resulta imposible de llevar a cabo con el ruido cotidiano de fondo o
con la posibilidad de sufrir interrupciones periódicas.
Imagínese que está sentado en un cine viendo una película que le absorbe
y le implica por completo, a usted y a sus emociones. Imagine ahora que la
persona que se sienta a su lado le da un codazo cada pocos minutos para
hablar de algo que no tiene relación con la película, y que su disfrute de la
cinta sonora de la película está salpicada por los lloros de un niño que está
sentado detrás de usted. ¿No le restan estas distracciones capacidad para
sumergirse en el flujo de la película y en la vida de sus personajes? En un rito
en el que usted proporciona la película, el proyector, la sala y la audiencia, la
concentración se convierte en algo mucho más dificil.
Muchos ritos de magia requieren este tipo de silencio, una separación
formal entre usted y el mundo cotidiano. Por supuesto, el silencio mágico no
excluye palabras y cantos utilizados en el rito: se refiere a influencias
externas que podrían distraerle de su propósito, y a sonidos que no son
armoniosos con el trabajo o no están relacionados con las correspondencias o
la inspiración.
La Ofrenda
A continuación tenemos el aspecto de la ofrenda y el autosacrificio.
Morgaine lo cumple limitando su dieta a sólo agua y frutos secos. En esto,
intervienen dos principios:
• Primero, la comida es un lastre. Una comida completa lastra el
trabajo con tanta seguridad como un peso de plomo. De hecho, tras
un trabajo psíquico o viaje astral, la comida es una forma muy útil y
agradable de cimentar la actividad y clausurar la energía. Según este
principio, pudo desarrollarse la costumbre de seguir un ritual en
grupo con un banquete. Así, mientras la comida después del rito es
buena y útil, las comidas previas deben evitarse.
• Segundo, la falta de alimento crea un vacío, un anhelo, y este anhelo
puede fácilmente canalizarse en otras direcciones. El sacrificio de
pasar hambre abre canales de fuerza y crea un vacío que puede
llenarse. Por eso, también es útil que la comida tomada durante el
ritual no forme parte de la dieta normal, pues buscamos separar
nuestro ser mundano del mágico.
La comida y la bebida se sitúan entre las herramientas básicas más
antiguas del ritual. El vino y las hostias de la misa católica no son alimentos
de este mundo, ni por naturaleza ni por preparación. En el transcurso de
muchos siglos, los templos han servido como almacenes de alimentos para
los dioses. Las religiones han dictado reglas estrictas sobre lo que puede y
no puede comerse durante los ritos de sus dioses.
El Trabajo del Rito: Ritmo y Rima
El párrafo citado más arriba posee una cualidad hipnótica y repetitiva en
la descripción de la costura. Lo que empieza simplemente como acto físico
de coser rápidamente se convierte en el vehículo de un estado profundamente
alterado. Lo mismo sucede con los cánticos y los encantamientos, pero
debemos pensar en cómo deben construirse estos cantos. No sirven simples
afirmaciones. Sobre este tema, referente ala creación de cantos rítmicos y
ensalmos mágicos adecuados para un ritual,cito el consejo de Nancy Watson
en su Practical Solitary Magic:
El ensalmo mágico más famoso en lengua inglesa procede de
Macbeth, de Shakespeare. El Cuarto Acto, escena primera, se
abre con las tres brujas, empeñadas en su pura maldad,
removiendo un brebaje venenoso que contiene (para empezar)
ojo de tritón, pata de rana, bozo de murciélago, lengua de perro,
horquilla de víbora y dardo de orveto. Mientras remueven el caldero
salmodian su encantamiento: Redoblen, redoblen, fatiga y
molestia. Fuego, quema, y el caldero hierva.
... Por favor, observe que las brujas de Shakespeare no dicen
nada de su intención. No dicen, por ejemplo, Queremos crear
muchas complicaciones y problemas en las vidas de aquellos
que estén en contacto con nosotras, y para conseguirlo estamos
echando unos ingredientes repugnantes en nuestro caldero y...
Van al grano.
Casi cada conjuro que nos ha llegado a lo largo de la historia ha tenido
fuertes componentes de ritmo y rima.
En el pasaje de Mists ofAvalon, el personaje, en mitad de su trabajo,
se permite perderse en los movimientos de sus manos. Su visión se
concentra en un río de correspondencias y símbolos mágicos. Es mientras
está en este trance cuando se pierde por completo durante un rato y llega
tan lejos como para crear símbolos que vienen directamente de la mano de
la Diosa. Se trata de un tipo de trance que es enormemente valioso en el
trabajo de la magia.
Terminación: la Quintaesencia
Al final del tercer día, Morgaine rompe el silencio mágico y sella el rito
con las palabras "Está terminado". Una vez que el silencio se ha roto y el
trance se ha perdido se encuentra exhausta, hambrienta y enferma. Es un
efecto colateral producido por un rito de 72 horas como este, en el que se
llega a estar tan compenetrado con el foco, el intento y el poder del rito
que el tiempo pasa sin que lo noten nuestros cuerpos fisicos. En realidad,
también ocurre a menudo durante ritos y meditaciones mucho más cortos,
aunque en mucha menor medida.
La Sintonización de la Túnica del Arte
Para la Sintonización de la Túnica, nos centraremos directamente en las
tres ideas básicas anteriores: silencio ritual, sacrificio y conjuro. El ritual
debe celebrarse durante los tres días inmediatamente anteriores a la luna
llena, o lo más cerca posible a esta fase lunar. El ciclo de tres días no debe
sobrepasar en ningún caso el día y la hora de la luna llena. Es decir, el rito
de tres días puede terminar un día o dos antes de la luna llena si es
necesario, pero no debe terminar el día después de la luna llena.
Preparación
1. Programe tres días justo antes del momento de la luna llena en los que
podrá llevar a cabo, sin fallos, las Adoraciones Solares del amanecer y
el ocaso, al menos una Colocación de las Guardias cada día, y un
ritual adicional específicamente orientado a la Túnica del Arte.
2. Llene un pequeño recipiente limpio con agua. Utilice el agua más
pura que pueda conseguir, aunque servirá el agua del grifo.
Ponga al lado una porción de pan reciente el día antes del rito. Los
mejores son los panes ácimos, y el pan de pita es excelente para
este propósito.
3. Finalmente, necesitará hilo del mismo color que la tela de su
vestimenta y una aguja de coser.
El Primer Día
1. Empiece el día con la Adoración Solar matutina. Hágalo lentamente,
con intención y atención al simbolismo de la adoración.
No desayune, aunque podrá tomar un té y un zumo de frutas.
2. Más tarde por la mañana, en cualquier momento después de la
adoración, pero antes del mediodía, lleve su túnica, hilo, aguja,
agua y pan a su Cámara del Arte o a otro lugar privado. Coloque
los artículos sobre su Bomos o sobre el suelo (sobre una tela) y
limpie el área de influencias negativas con el rito del Círculo de
Luz.
3. Cuando haya terminado el Círculo, sentado o de pie, sitúese
mirando hacia el este con los artículos delante de usted.
Arranque y coma un pedazo de pan. Beba un sorbo de agua.
Mientras traga estos bocados de comida y bebida rituales,
relájese y deje que sirvan como catalizadores en su interior,
meditando brevemente sobre el simbolismo de estos materiales y
cualquier significado personal que tengan para usted.
4. Enhebre la aguja y busque una parte del vestido interna y
oculta, preferentemente cerca de la cintura.
5. Use la aguja y el hilo para hacer siete amplias puntadas en la
tela, representando el heptagrama y los poderes planetarios. Si
quiere, puede poner pequeños abalorios en el hilo en cada
puntada, pero asegúrese de que sean pequeños, bastante lisos y
no de metal.
6. Cuando haga la primera puntada, cante tres veces:
Estrellas, Planetas, Siete Luces Que de
vida esta tela se insufle.
2¿ Que es la Franmasoneria Iluminista?
Esta obra comprende un documento histórico necesario para acercarnos mejor a la forma en que Papús concibió y presentó la Orden Martinista en los albores de su fundación. Ante una masonería racionalista y desorientada con respecto a la profundidad de las verdades espirituales que se ocultan tras el velo de sus símbolos, ocupada en luchas internas de poder y necesitada de ostentaciones materiales nada provechosas al objeto aparente de su búsqueda, se opone la Tradición Martinista marcada por la sobriedad y el anonimato de sus miembros, arraigada en el Iluminismo cristiano a través de las doctrinas de Martinez de Pasqually, Louis-Claude de Saint-Martin y Jakob Böhme.
Atreverse a dar este nuevo impulso a los principios espirituales del esoterismo cristiano en esta época en el seno de esta Orden de caballería moral, le atrajo exasperados ataques, tanto desde la masonería racionalista como desde el clero que pretendía ver en toda orden iniciática la mano oculta de Satán. En esta obra, Papus se defiende contra aquellos que atacan sin fundamento este nuevo movimiento que tan importante ha sido para que la Tradición Martinista, en su más amplio sentido, pudiese pervivir hasta nuestros días, y de paso critica, utilizando sus propios símbolos y grados, a los masones escocistas que han perdido el verdadero sentido de la iniciación que proclaman.
(1) El Egregor (a)
“Egregor” [Del griego Egregoroi] significa velar. Egrégora también proviene del mismo término y designa la fuerza generada por la sumatoria de las energías físicas, emocionales y mentales de dos o más personas cuando se reúnen con cualquier finalidad.
A los Egregores Eliphas Levi, el escritor ocultista francés, los denomina príncipes de las almas. Rizardo da Camino en su Diccionario Masónico, dice que es un “Cuerpo Místico que se forma con sus propias peculiaridades, después de la apertura del Libro Sagrado, cuando todos se unen con las mentes para el acto de crear”. Al Egregor se le supone un centro de conciencia dévico, entendiendo por dévico a las reacciones del Espacio por cualquiera de los estados de conciencia humanos.
Se le conceptúa esotéricamente como un ente primordial formado por una agrupación de almas en un todo de sustancia mental o psíquica. Los antiguos consideraban a la Egrégora un ser vivo con fuerza y voluntad propias generadas a partir de sus creadores o alimentadores pero independiente de las de cada uno de ellos.
En el plano racional a los Egregores se les entiende como formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Es un 'ser psíquico' de carácter colectivo; un campo de influencia común, es un fluir sutil, invisible y elástico que ocupa espacios y que transmite energías creadas por un modo de pensar, de sentir o de actuar de los seres humanos. Es un “ente” real, sensible y actuante, aunque imponderable, que permite tener a los corazones sintonizados.
Es un alma grupal, un arquetipo que dirige el destino de la comunidad. Es innegable su poder por la consolidación de lazos entre el individuo y el grupo integrando al primero a un registro del inconciente colectivo. Si algunas personas se reúnen y emiten vibraciones fuertes e idénticas por pensamientos de la misma naturaleza, formarán uno por energía positiva o negativa, según sea el genero de los pensamientos emitidos, el Egregor creado con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y de acuerdo a ellos, reaccionará sobre nosotros. Es decir; todo impulso vital o substancial que surge de individuos o de comunidades produce una reacción en el espacio que provoca la forma psíquica de un Egregor, que se establece alrededor de las personas, de los hogares, de templos, de instituciones, etc, y por el que se puede percibir las condiciones y carácter de los mismos.
La Egrégora se realimenta de las mismas emociones que la crearon, y a quienes la engendraron, se les induce a producir repetidamente las mismas emociones. Los hay efímeros y permanentes. Los primeros obedecen a impulsos psíquicos o estados de conciencia esporádicos y sin fuerza aglutinante; los segundos son el resultado de la acumulación de materia psíquica realizada de manera constante y permanente por efecto de los estados de conciencia habituales, ya sea de los individuos o de los grupos. Por ejemplo: Una persona pesimista producirá un tipo de energía que por ley de afinidad se fijará a su alrededor y se ligará con personas y sitios que tengan su misma vibración.
Vibración que puede ser uno de los siete principios herméticos, el que dice: "Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra"
Si consideramos que hay tres planos de existencia: el plano físico o material, el plano mental o metafísico y el plano espiritual, también existen tres tipos de vibraciones, la más baja la del plano material y la más alta que corresponde al plano espiritual. Obviamente así como en el plano físico no todo lo que existe posee la misma vibración, en los demás planos también hay diferencia vibracional. En el Universo entero no hay nada que esté inmóvil y quieto sino que en realidad está todo continuamente vibrando y en movimiento. Cualquier pensamiento (positivo o negativo) es energía que sale de nosotros hacia el mundo exterior para dar forma a lo que hemos pensado. En su camino se une con pensamientos similares de otras personas y se fortifica, una vez que es lo suficientemente fuerte, regresa a quien lo creó. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás.
Tres axiomas herméticos:
«Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.»
«Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se elimina cambiando su polaridad.»
«La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.»
El Egregor formado por el poder de los ritos, de las ceremonias litúrgicas y de meditaciones llevadas a cabo regularmente por las distintas religiones, sociedades y escuelas esotéricas de entrenamiento espiritual del mundo determinan estados psíquicos con gran influencia que afectan el ambiente particular de tales comunidades y también sobre otras conciencias generando un fenómeno psicológico vivenciado como un despertar espiritual. Así, se aprecia una elevación o dignificación de la conciencia. Estos Egregores son deseables, necesarios, y es lícito pretenderlos como cohesión iluminada. Por el contrario, existen otros negativos que son generados por actos de egoísmo, por la incapacidad de aceptación del bien y de rechazar al mal. Estos Egregores son los más numerosos y los que frecuentemente nos encontraremos cruzados en el camino hacia la máxima elevación espiritual en donde se busca la paz, la serenidad y la comprensión.
Los distintos tipos de Egregores cualifican la vida de individuos y de los grupos que los produjeron por efecto de sus ordinarios y habituales trabajos y estados de conciencia. Los hay que provenientes del pasado aun pululan en ritos y ceremonias y continúan proyectando energías. Otros, de carácter reciente generan un poder muy notorio en la vida actual determinando los aspectos sociales, políticos, culturales, de las distintas naciones.
Ente mágico y etéreo, fruto de sinergismo de personas reunidas en la práctica de un ritual, como energía psíquica se dota de una forma objetiva en el plano donde se manifiesta. Esta forma se adapta a las expresiones de la personalidad cuando se experimentan estados de conciencia como el odio, la envidia, el miedo o la desesperación o, por el contrario, la benevolencia, el afecto, la compasión, la decisión o el valor. La acumulación de las energías psíquicas exigiendo una forma haya en los distintos espacios cualificados la respuesta adecuada. La actividad en distintos niveles de expresión psíquica, produce y determina aquellas formas y una vez creadas se introducen en las mismas constituyendo lo que podríamos denominar esotéricamente un centro de conciencia grupal.
El Egregor, siendo básicamente una creación mental -ya sea en un sentido positivo o negativo- ofrece la particularidad de estar dotado de una conciencia embrionaria con capacidades de acción y de reacción, así como de un alto espíritu de supervivencia. Tiene capacidad de absorción de las energías y también de expansión de las mismas, oponiendo resistencia a las fuerzas que tratan de destruirle. Los Egregores influyen muy directamente en la historia humana estructurando ambientes psíquicos que determinan el grado de civilización y cultura. Jesús formó el Egregor del cristianismo Hitler el del nazismo.
El Egregor de las ordenes esotericas aparece en las logias durante el trabajo, por ello, sería aconsejable que el lugar esté exclusivamente dedicado para el oficio del arte y que la tenida se lleve a cabo tanto en el desarrollo del Ritual como en las intervenciones personales en completa armonía. el Egregor de la orden atribuye a los trabajos un carácter místico, diferenciándolos de otros tipos de reuniones, por tanto, al ingresar en el Templo, los miembros deberían dejar todo pensamiento y actitud profana fuera. Los Aprendices, Iniciados, Adeptos y Maestros, superando el papel de simples espectadores, deberían estar dispuestos a realizar aportes de actitud y opinión constructiva que producirán una especie de vibración involucrada que constituirá un Egregor particular al que nos conectaremos mental o emocionalmente, alimentándolo, al mismo tiempo que nos alimenta a nosotros en un constante equilibrio.
Si nuestro trabajo en el Taller se limita al simple ejercicio mímico del Rito, si evidenciamos una actitud desapegada y sin sentido ceremonioso, si nuestra intervención es una simple exposición de palabras vacuas, una logomaquia sin sentido, si nuestro pensamiento se enroca perezosamente en la rutina y desprecia aspiraciones elevadas; entonces estaremos contribuyendo a la formación de un Egregor que sumado a otros con igual actitud aumentará su fuerza y provocará el fracaso de los trabajos.
Cuando un hermano realiza su honesto aporte ritualistico puede generar una vibración poderosa que se propagará libremente por el silencio de algún alma opacada estimulando su reflexión. Imaginemos a la totalidad de hermanos trabajando con similar disposición y será fácil augurar un futuro provechoso para ése templo.
Hay logias en las que sus características peculiares perduran a pesar de los individuos que entran y salen de ella, el taller tiene su alma, su Egregor, formado por todos los que participaron en las Tenidas, también por su embellecimiento y cuidado, que deben ser permanentes. Así, el Templo puede ser sencillo pero debe estar escrupulosamente limpio, decorado con buen gusto para estimular la emoción artística, porque el arte y la belleza son fundamentales para la evolución del Egregor de la Logia o del Templo. Deberían evitarse la murmuración, los gestos poco fraternales. Sería deseable por parte de todos los hermanos que sus trabajos estén regidos por los pensamientos más elevados y con las palabras más respetuosas y afectuosas. Convendría que las tenidas fueran constantes y regulares con asistentes sinceros y entusiastas con los trabajos de la Logia.
(2) ¿Qué son los Egrégores?
Los egrégores son Creaciones nuestras, creaciones de cada uno de nosotros, Todos Creamos Egrégores
Esta energía PENSANTE de creación Nuestra es un Egrégor, es como un HIJO creado por su Creador (nosotros).
Este Hijo existe en un plano etérico y como es Nuestro Hijo, nosotros lo debemos mantener ¿verdad?, este hijo si lo hemos polarizado con Odios, sufrimientos y rabias, esta será su esencia.
Constantemente estamos emitiendo pensamientos desde nuestro cuerpo mental, es una actividad incesante y muchas veces sin la conciencia del todo despierta.
Con el poder de la mente gobernamos las células de nuestro cuerpo, lo que ocurre en nuestra mente se refleja y manifiesta como un espejo en nuestro cuerpo físico, emocional, espiritual, etc. La función de la mente es pensar, recibir ideas y esas ideas estimulan al campo emocional y llevan al cuerpo físico a la acción para plasmarla en algo tangible.
Los pensamientos son energías que se acumulan en nuestros cuerpos y otra parte de ellos se expanden y salen a la atmósfera, es decir, tiene masa (cuerpo) , y aunque no lo crean adquieren vida, personalidad, son entidades que funcionan de acuerdo a la dirección que le hemos dado.El ojo humano no está capacitado para "ver" estas energías, sin embargo hemos podido percibirlas en algunas oportunidades y nos afectan positiva o negativamente, muchas veces nos ha pasado que "sentimos" antipático a alguien que recién conocemos, aún sin saber casi nada de el, sin embargo hay personas que nos atraen y buscamos su compañía sin tener una razón muy clara. Lo mismo nos pasa en los lugares que visitamos.
Tipos de pensamiento
Existen dos tipos de pensamientos; los positivos y los negativos. Los pensamientos negativos son opacos, oscuros, de baja vibración, afectan a quienes van dirigidos y rodean al individuo que los emitió en una atmósfera pesada, oscura, como algunos llaman con "malas vibraciones". Así el individuo crea lo que se llama Egrégor negativo.
Por el contrario, los pensamientos altruistas, positivos, siembran en nuestro subconsciente un semillero maravilloso con vibraciones luminosas, estimulándolas en lo positivo, en lo luminoso, nos proporcionan salud, belleza, energía, etc. Estos son los Egrégores positivos.
Descargar los pensamientos es decargar energías, éstas se convierten en materia.
Cuando sentimos que alguien nos ha hecho daño, empezamos a emitir pensamientos de ira, venganza y hasta lo expresamos con palabras, en ese momento nuestro cuerpo emite ondas electromagnéticas que salen al espacio donde se encuentran con otras cargas afines, es decir, ondas similares de pensamiento de odio, tristeza, abandono, despecho de otras personas, y se una a ellas como si fueran imanes.
Estas fuerzas electrónicas lanzadas al espacio toman cuerpo y fabrican un ente de condición negativa, por correspondencia este ente pertenece a quienes lo fabricaron y periódicamente regresa a ellos y les recuerda que o quien les hizo daño, entonces se convierte en un "recuerdo" y cuando se evoca se siente mas daño aún, porque el Egrégor está fortalecido y aumenta a costa de quienes domina, así se forma una conciencia colectiva de derrota, tristeza, odio, resentimiento, violencia, etc. Creando un plasma egregórico que nos cubre con su atmósfera densa y oscura.
Es por esto que debemos tomar conciencia de nuestros pensamientos, cada vez que los emitimos estamos creando un Egrégor.
Así formamos la "conciencia colectiva" con nuestros pensamientos, así mismo afectamos a nuestro entorno, familia, hogar, ciudad, país, planeta. Todos tenemos cada vez mas la certeza de que somos habitantes de una misma tierra, y que todo lo que ocurre en ella nos afecta en mayor o menor grado, debemos en conciencia despierta, emitir pensamientos positivos y de esperanza, para crear un Egrégor colectivo luminoso que nos ayude en la manifestación de nuestro positivismo y en la evolución de cada ser y del planeta que habitamos emitiendo mas armonía desde nuestro cuerpo mental.
¿Qué hacer?
En una sola palabra, combatirlos restándoles fuerzas hasta debilitarlos por completo hasta que desaparezca. Todo lo que piensas se manifestará. Pensemos y sintamos en positivo.
Pero, ¿cómo hacerlo?
1.- La primera práctica es quemar la representación del egregor en su símbolo - por ejemplo: quemar una imagen de una pistola- el fuego todo lo purifica, pensando y sintiendo la desconexión con él y experimentando la liberación personal con pensamientos de gratitud por haber sido liberados. Le quitas poder sobre ti, siéntete libre de la inseguridad, pero mantente prudente y precavido.
2.- Cuidar nuestros pensamientos, palabras, emociones y sentimientos al pensar en ellos. No darles más fuerzas. De esa manera cambias tu vibración y ya no lo alimentas. Si sientes rabia con una noticia, razona… puedes decir. “Anulo y cancelo su poder sobre mi y los míos”. “bendigo el bien en está situación y que se manifieste de inmediato”. Pregúntate que enseñanza te está dando… al tener conciencia de tu aprendizaje y dar las gracias de corazón, te liberas. Recuerda que en primaria al aprender a sumar ya la maestra no te mandaba más tareas sobre la suma… solo la aplicas cuando la necesitas, las enseñanzas de alma son iguales.
3.- Cambiad tu vibración, para destruir un grado de ella en lo no deseable, aplica la ley del principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se elimina cambiando su polaridad.
Cuando pienses con odio, suplántalo de inmediato por amor, el recurso es pensar de inmediato en alguien agradable para ti, en la travesura de un niño, en tu mascota, un paisaje o una flor que de paz a tu ser interior.
4.- Bendice mucho durante el día lo que veas, escuches, sientas que es bueno para ti. Bendice lo más que puedas y antes de acostarte, repasa tu día y bendice por lo menos a alguien a algo, bendícete a ti mismo. Llénate de energía positiva.
Palabras colmadas de sinceridad, convicción, fe e intuición, actúan como bombas vibratorias altamente explosivas, cuyo estallido desintegra las energías condensadas de las dificultades, operando la transformación deseada, evita pronunciar palabras desagradables, aun cuando se refieran a hechos verídicos.
Cuando, ante un conflicto, repetimos afirmaciones sinceras, con plena comprensión, sentimiento y determinación, éstas atraen infaliblemente la ayuda de la energía positiva, hazlo con confianza infinita, desechando toda duda, si crees en el poder de la oración, entrégate a ello con paz y fe, “pide y se te dará”, déjalas volar al Universo sin presión para que colmen tu petición, dales a las Fuerzas Divinas la oportunidad de operar ininterrumpidamente.
Integrados podemos, no aceptemos que en nuestra presencia se les de fuerzas., realizar meditaciones en grupo sería una gran solución pero ante estos egregores debemos atacarlos a cada instante, cuando lo sintamos cerca de nosotros.